La convocatoria, que se emite como parte del proceso de elección de jueces y magistrados, tendrá efectos a partir del próximo nueve de diciembre. Lo más relevante en el caso de Durango, específicamente en lo referente a los jueces es que se requiere que quienes desean contender cuenten con especialización en la materia; porque se busca que los perfiles sean específicos a la atención que brindarán en los juzgados, expuso el coordinador de diputados del PRI, Ernesto Alanís Herrera.
Los requisitos ya se conocen y están publicados en la Reforma; ahora se tienen que ver las formas, las fechas y los tiempos legales.
El legislador puntualizó que en esta elección hay más candados para quienes aspiran a ser jueces y juezas; “lógicamente se le solicitará que estén especializados en el tema o área que busquen atender. En el caso de los magistrados, los requisitos están previstos en la convocatoria general, que establece que los aspirantes deben ser conocedores del derecho”.
El coordinador priista dejo claro que aún queda mucha ruta por construir para este proceso inédito en México. “Durango decide entrarle en términos de la posibilidad de que este cambio les sirva a quienes buscan ser atendidos por el poder judicial y que buscan justicia”.
“Aprovechemos este momento en Durango para que esta reforma en materia del Poder Judicial y el cambio que se plantea, termine en un sistema más justo y que realmente le sirva a quienes tienen controversias”.
Finalmente, dijo que también deberá haber organización con el Instituto Electoral para ver sus necesidades y sus presupuestos; además de conocer la logística de la jornada electoral para el poder judicial.
Te puede interesar: Robo hormiga y fraudes a comerciantes aumentan en temporada decembrina, alerta Canacope
Por: Brenda Maurer