Reynaldo Dozal Ibáñez, consejero de la Cámara Nacional del Comercio (CANACO), señaló que en los últimos días han notado un incremento en el costo del huevo, este alimento supera los 50 pesos por kilogramo, esto de debe a que Estados Unidos no tuvo la producción suficiente para venderle a México.
“Es huevo ha registrado un incremente muy fuerte derivado de que Estados Unidos trae muy baja producción y ahora es al revés, México exporta huevo hacía Estados Unidos que ahí se los pagan como a 120 pesos, el poco que queda para el consumo nacional ya rebasó los 50 pesos por kilo. Además, influye el regreso a clases, se incrementa el consumo”, subrayó.
Dozal Ibáñez, señaló que la situación es complicada para los productores mexicanos principalmente por el tema de las lluvias, sobre todo en estados productores donde registraron excesos de lluvias y se perdieron las cosechas o bien, la falta de lluvias ha perjudicado las cosechas, tal es el caso de Durango.
Ejemplificó que productos como la lechuga, las naranjas y el aguacate seguirán con precios altos, por fortuna, destacó, no forman parte de la canasta básica, sin embargo, son importantes para la alimentación de las familias y para la preparación de los platillos, por lo que esperan no registren aumentos en los próximos meses.
Finalmente, el empresario, subrayó que el tema de seguridad también importante en el precio de los alimentos, el ejemplo está en que el precio del limón actualmente es alto, lo que se debe a que los productores michoacanos se encuentran en paro debido a problemas de seguridad en aquel estado.
Te sugerimos leer: ¿Quieres obtener tu casa o terminarla de pagar? Infonavit y Canadevi anuncian Mega Feria.