Por: Carolina Gaytán
Arnoldo Gutiérrez, tesorero de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), informó que la inflación ha tenido un nuevo aumento del 8.36 al 8.76. pero Durango en especial incrementó un porcentaje importante, la economía en las familias se verá aún más afectadas.
Las nuevas cifras que arroja la ponderación en cuanto a inflación va ascendiendo, puesto que el último conteo se trataba de un 8.63 por ciento y ahora en la primera semana de septiembre incrementó a 8.76.
“Esto es a nivel nacional, pero tan sólo en Durango subió el doble, de tener el 0.41 por ciento llegamos hasta el 0.87 por ciento, el doble”, señaló.
Explicó que el incremento tiene que ver con los fletes, cuando encarece un producto y tiene que mandar más, al circular por las carreteras tienen que rodear Zacatecas por la alta inseguridad.
Dicho lo anterior, el costo sube puesto que se gasta más en mover un producto.
Por otro lado mencionó que las familias duranguenses, aveces tiene que usar el cien por ciento de sus ingresos se destina en lo indispensable que es el alimento, y ya no les queda para nada más.
“Si tienen chance de ahorrar háganlo, no se endeuden y gasten sólo lo que puedan pagar, en el caso de las tarjetas de crédito no hagan mucha confianza”, aconsejó el tesorero de la Canaco.