Por: Carolina Gaytán
Mónica Gutiérrez, presidenta nacional de mujeres de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC), declaró que se disparó hasta en un 48 por ciento el robo de tráilers con mercancía a nivel nacional, en Durango corresponde a un 22 por ciento, en donde la pérdida fue total.
Explicó que la mercancía que se transporta y que después es robada corresponde en muchos de los casos a perecederos, materiales de construcción y minerales.
“La forma en la que operan es robar el camión , quitan la caja y abandonan el tracto, se llevan únicamente la caja con mercancía, manifestó.
También nos informó que desafortunadamente en Zacatecas hubo un robo muy peligroso, puesto que no conformes con el hurto quemaron nueve trailers asegurados de Durango.
“Se perdió no solo toda la mercancía, se perdió también el tracto camión los cuales correspondían a empresas privadas, tan sólo el tracto tiene un valor de dos millones de pesos, más la mercancía”, señaló.
Finalmente mencionó que los robos en mercancía pueden variar de entre los 200 mil pesos hasta los 150 millones de pesos, este último por los minerales.
“Es muy importante que se contrate el seguro de flete para precisamente aseguras la mercancía para los tractores y hasta al mismo camión”, concluyó.