Fernando Flores, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), indicó que por desgracia han tenido un aumento en los insumos hasta del 90 por ciento en este año, lo que se suma a la baja en las ventas de pan que han caído un 40 por ciento por las altas temperaturas.
“Tenemos algunos productos que han tenido un incremento a la fecha de un 15 o 20 por ciento, algunos 4 o 5 por ciento y en algunos otros, muy en específico como es el caso del huevo se nos ha ido hasta un 80 o 90 por ciento”, explicó respecto a los aumentos, señalando que estos costos se han elevado de manera paulatina, no de un día para otro.
“Con relación a las ventas, el clima es algo que nos favorece o nos juega en contra, entonces, ahorita por el calor que se vive, hay una afectación en la venta y la realidad es que desde la primera semana de calor resentimos un 40 por ciento la venta”, agregó.
Dijo que, pese a todas estas complicaciones, no se ha presentado el cierre de ninguna panificadora, pues todos implementan estrategias para soportar tanto los incrementos como las bajas ventas, esperando y llegue la temporada de lluvias para que se aumenten las ventas.
Así mismo, aseguró que no han realizado recientes incrementos al precio del pan al consumidor final, pues también tratan de mantener sus clientes.
Por: Harimm García
Te sugerimos leer: Buscan formalizar empresas de jóvenes ante la llegada de grandes inversiones.