Fernando Favila Arrieta, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleos (ONEXPO Durango), señaló que debido a que gran parte del combustible es importado, no se sabe con precisión cuanto pudieran subir los costos de estos productos, pues tanto el diésel como la gasolina premium no cuentan con el subsidio del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y esto puede generar afectaciones.
“La mayoría del combustible que llega a México es importado, el mayor distribuidor de combustible sigue siendo Pemex y obviamente el gobierno ha manejado los subsidios y eso ha beneficiado la estabilidad, no hemos visto variaciones importantes, no llegamos al 3% en el incremento, sin embargo, el tipo de cambio si puede afectar a mediano plazo. Ahorita en el diésel y la gasolina premium no hay subsidios, está al 100% el impuesto, en donde si se ha manejado más, que es alrededor del 30% es en la gasolina magna, en el tema del IEPS”, precisó.
“Sería especulativo tener un estimado de cuanto puede subir, las siguientes semanas estaremos en 23.80, 23.60, 24.30, ha sido variable y nos pudiera impactar el tipo de cambio, pero en lo cercano no tenemos un incremento que sea sustancial”, añadió.
Señaló que actualmente como Organización no se les ha informado de un aumento escandaloso en los precios para los próximos meses, sin embargo, al tomar en cuenta que los combustibles son importados, hay que esperar los cambios de gobierno en Estados Unidos y con ellos, el ajuste en muchos temas, uno de ellos el costo de los combustibles.
Te sugerimos leer: Pavimentos y carreteras tienen deterioro por falta de calidad, no es cuestión de presupuestos: CMIC.
Por: Harimm García