Magdalena Gaucin, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), celebró el incremento al salario mínimo y llamó a los empresarios a generar competitividad para evitar el recorte de personal o hasta el cierre de empresas, tratando así de no perjudicar ni sus negocios ni a las familias duranguenses.
“Es un tema que se ha venido haciendo año tras año y que es una parte compensatoria que vemos bien. El problema se va a tener con quienes tienen un tema de manufactura y que sus costos están muy limitados porque esto nos implica el tema de seguro social, de Infonavit, en automático todo es impuesto sobre nómina. Es una serie de compromisos que se tienen que ver, recotizar y analizar los costos y los montos para poder nosotros dar este aumento que ya está para entrar en enero”, explicó.
No obstante, comentó que los recortes y el cierre de empresas no se descartan por completo, pues una vez que se empiecen a dar los incrementos se sabrá en qué condiciones presupuestales está cada empresa, lo que se suma a la desventaja que se tiene por tener que comprar insumos en materia prima en otros estados porque tienen mejores precios o simplemente porque en Durango no hay.
Aseguró que harán todo lo posible por evitar despidos, pero también será necesario que los trabajadores demuestren su competitividad y capacidad en cada una de sus tareas.
Por: Harimm García
Te sugerimos leer: 35% de los afiliados trabajan en obra pública, buscan más participación: CMIC.