Por: Víctor Salas
La titular de la Comisión Estatal de los Derechos humanos en Durango, Karla Obregón Avelar, habló en relación con el tema de las quejas hacia servidores públicos, aseguró que han ido al alza con un 40 por ciento, a esta fecha en el año 2022 se tenían 313 quejas, y destacó que hoy en día se tienen 159, «es importante manifestar que la CEDH ha priorizado las quejas que les otorgan los diferentes medios de comunicación y de manera inmediata acudimos o atendemos el llamado».
«De igual manera, hemos estado tomando quejas de oficio, las denuncias más comunes son hacia la Policía Investigadora de Delitos (PID), así como agentes del Ministerio Público (MP), también Seguridad Pública Municipal (SPM), escuelas primarias y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En relación con la inquietud, si los ciudadanos respetan o no a la autoridad, sobre todo cuando realizan operativos como el de anti-alcohol, la titular de los Derechos Humanos manifestó que, esto es algo en lo que no se tiene conciencia y se debe ir generando, «debemos iniciar con nosotros mismos y respetar a las autoridades».
Hizo énfasis en que si la policía va a la escuela, haya una relación de proximidad y de reconstrucción, desde ahí se debe generar una nueva relación del niño con las autoridades y ciudadanos, de igual manera refirió que hay que respetar.






