Todo indica que el “Operativo Limpieza”, que encabeza el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Economía, llegó a Durango este jueves para inspeccionar las tiendas chinas y comprobar la procedencia de los productos que se ofrecen en estos lugares.
Se trata de la vigilancia al contrabando y piratería, según fuentes extraoficiales; la estrategia desde temprana hora se llevó a cabo de manera simultánea con respaldo de corporaciones estatales como Fiscalía General del Estado y Policía Estatal y Municipal.
El operativo también contó con la presencia de la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República.
En otros estados, el ´Operativo Limpieza´ desmanteló comercios del mismo giro, al afirmar que al concluirse determinó que algunas tiendas operan de manera ilegal en el territorio mexicano.
Apenas el 11 de diciembre, en Sonora, los policías visitaron 15 tiendas de origen chino, las cuales cerraron sus puertas de manera voluntaria o no permitían entrar a nadie, incluso sus propietarios se negaron a hablar con la prensa.
Se trata de comercios, no de alimentos preparados, sino que expenden productos de limpieza, ropa, electrodomésticos, cocina, juguetes, jardinería.
Se espera que en próximas horas las autoridades correspondientes emitan información precisa sobre el resultado de las revisiones que sorprendieron este inicio de año en la capital duranguense.
En declaraciones recientes, la dirigente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope) de Durango, Beatríz Zamora, refirió que el 30 por ciento del comercio en activo de la capital duranguense correspondía a locales chinos, lo que provoca pérdidas importantes a las empresas duranguenses.
Por: Richard Ibarra