Avanza construcción de caminos artesanales en Mezquital
23/06/2025 - Hace 12 meses en Durango EstadoAvanza construcción de caminos artesanales en Mezquital
La transformación del municipio de Mezquital continúa con la consolidación de obras viales en zonas indígenas de difícil acceso. El diputado local Osbaldo Santillán, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dio a conocer la construcción de cinco kilómetros de camino artesanal en la comunidad de Taxicaringa y anunció que otros cinco kilómetros están en ejecución.
“El acceso a esta bajada era prácticamente imposible en tiempo de lluvias. Hoy es un paso digno para las familias que habitan estas regiones. Así se construye justicia y desarrollo desde abajo y con la gente, desde el gobierno federal”, escribió el legislador en sus redes sociales, acompañado de un video desde la zona.
Estas acciones forman parte del Programa de Caminos Artesanales a Cabeceras Municipales, impulsado por el Gobierno de México y coordinado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). En 2025, dicho programa contempla 10 nuevos tramos en comunidades indígenas de Durango, especialmente en el municipio de Mezquital, con una inversión que privilegia el empleo local y el acceso digno en zonas históricamente marginadas.
El modelo de construcción se basa en el uso de mano de obra comunitaria y materiales disponibles en la región, como piedra y arena, bajo técnicas tradicionales como empedrado rústico, obras de drenaje superficial y cunetas de escurrimiento, lo que garantiza la resistencia ante lluvias y facilita el tránsito seguro durante todo el año.
En etapas previas, ya se han beneficiado comunidades como San Pedro Xícoras, El Duraznito, Los Charcos, La Guajolota, Los Llanitos y La Cumbre, donde los caminos artesanales han reducido los tiempos de traslado, facilitado el acceso a servicios de salud y mejorado la movilidad para la producción agrícola.
El diputado Santillán celebró que la Cuarta Transformación se traduzca en acciones concretas en los pueblos originarios de Durango y felicitó a la presidenta electa Claudia Sheinbaum por mantener la prioridad en las regiones indígenas. “Hoy en Mezquital se vive la Cuarta Transformación”, expresó.
Por: Antonio Gaytán




