Por: Karla Tinoco
En lo que será la elección más grande de la historia de México, también podría ser recordada como una de las más violentas, pues en el actual proceso electoral se han presentado diversos delitos en contra de las y los aspirantes.
Mientras el INE organiza un proceso electoral en el que se contempla la participación de 98 millones de electores con la instalación de 170 mil casillas únicas, de septiembre de 2023 a la fecha fueron asesinados más de 30 personas entre los que destacan también varios funcionarios públicos y familiares de las víctimas, según el informe “Votar entre Balas” elaborado por la asociación Data Cívica.
La intervención de la violencia en el actual proceso electoral en el país ha sido por medio de asesinatos, agresiones y amenazas contra funcionarios públicos y aspirantes; imposición de candidaturas; movilización o inhibición del voto; así como alteración de la votación en casillas, de acuerdo con el Primer reporte de violencia política elaborado por la consultora Integralia,
Al respecto, Andrés Manuel López Obrador, negó que la violencia que azota a diversas entidades del país pueda estar vinculada con el actual proceso electoral y adelantó que continuarán con los programas sociales:
“Se van a quedar con las ganas quienes están apostando a que se va a agravar la situación de la violencia, ¡no! al contrario, vamos a seguir reduciendo los índices delictivos porque ya están dando frutos las políticas que iniciamos y que llevan tiempo; por ejemplo, atender las causas de combatir la pobreza, mejorar los ingresos, atender a los jóvenes”.
Según la investigación elaborada por Data Cívica las víctimas de violencia político electoral aumentaron 235.7 por ciento. En lo que va de 2024, se han documentado al menos nueve asesinatos en contra de aspirantes a distintos cargos de elección popular.
Cronología de la violencia
Entre los crímenes registrados en este proceso electoral destacan los cometidos contra aspirantes y familiares de todos los partidos políticos.
11 octubre 2023.- Wilman Monje Morales, ex alcalde de Movimiento Ciudadano en el municipio Gutiérrez Zamora, Veracruz.
11 octubre 2023.- Alejandro Lanuza Hernández, regidor del PAN en Salvatierra, Guanajuato.
28 octubre 2023.- Miguel Ángel Cruz Robles, precandidato a la alcaldía Villa del Carbón por Morena en el Estado de México.
21 diciembre 2023.- Ricardo Taja Ramírez, aspirante a diputado federal por Morena en Guerrero.
4 enero 2024.- Alfredo Giovanni Lezama, precandidato a diputado federal por el PAN en Morelos.
5 enero 2024.- Sergio Hueso, aspirante de Movimiento Ciudadano a la alcaldía Armería en Colima.
5 enero 2024.- David Rey González, precandidato del Frente Amplio por México a la presidencia municipal de Suchiate, Chiapas.
11 enero 2024.- Miriam Noemí Ríos, aspirante a regidora por Movimiento Ciudadano en Michoacán.
14 enero 2024.- Samantha Fonseca, aspirante por Morena al Senado en la Ciudad de México.
24 enero 2014.- Marcelino Ruiz y su esposa Guadalupe Guzmán Cano, ambos funcionarios públicos en Guerrero.
1 febrero 2024.- Jaime Vera Alanís, precandidato del PVEM al ayuntamiento Mascota en Jalisco.
7 febrero 2024.- Juan Pérez Guardado, director de Desarrollo Social en el municipio de Fresnillo, Zacatecas y tenía aspiraciones a un cargo de elección popular.
7 febrero 2024.- Cecilio Murillo, empresario gasolinero y hermano de Alan Murillo, alcalde de Sombrerete, Zacatecas.
7 febrero 2024.- Julián López Galeana, coordinador estatal de Movimiento Ciudadano en Guerrero
10 febrero 2024.- Yair Martín Romero, aspirante por Morena a diputado federal por Ecatepec en Estado de México.
10 febrero 2024.- Yair Martín Moreno, aspirante por Morena a diputado federal por Ecatepec en Estado de México.
11 febrero 2024.- José Antonio Monreal, trabajaba en la Dirección de Desarrollo Social bajo las órdenes de Juan Pérez Guardado, también asesinado.
26 febrero 2024.- Miguel Ángel Zavala Reyes, precandidato de Morena a la alcaldía de Maravatío, Michoacán.
26 febrero 2024.- Armando Pérez Luna, precandidato del PAN a la alcaldía de Maravatío, Michoacán.
3 marzo 2024.- Alfredo González Díaz, aspirante del PT a la alcaldía de Atoyac, en la Costa Grande.
Mapa de riesgos
Según el mapa de riesgos elaborado de acuerdo a la incidencia delictiva en México, se ubican a Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Chiapas y Morelos, como las entidades con un riesgo muy alto en los comicios electorales.
Le siguen con un riesgo alto: Baja California, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Tabasco y Veracruz. Las entidades que representan un menor riesgo son Quintana Roo y Puebla.
En tanto que Sinaloa, Nuevo León, Ciudad de México, San Luis Potosí, Oaxaca, Campeche y Tlaxcala, presentan un menor riesgo.
Finalmente, las entidades que se ubican con un riesgo muy bajo son: Coahuila, Hidalgo, Baja California sur, Nayarit, Yucatán, Aguascalientes y Querétaro.
Durango, en calma
De acuerdo al mapa de riesgos Durango también se ubica en una de las zonas de muy bajo riesgo durante los próximos comicios; pues si bien es cierto, han ocurrido algunos desencuentros políticos entre candidatos, la tranquilidad durante los comicios de este próximo 2 de junio, está garantizada:
“En coordinación con la Guardia Nacional, vamos a darle seguridad, como en cada proceso electoral a las boletas y a todo el estado para que haya paz”, expuso a Notigram Manuel Alejandro Velasco Villanueva, comandante de la Décima Zona Militar en Durango.
Protocolo tardío
El INE anunció a inicios de febrero que presentaría el 1 de marzo el protocolo de protección para las y los candidatos de los distintos partidos por las senadurías, diputaciones, alcaldías y gubernaturas, cuando ya existían por lo menos 15 homicidios que habían empañado la elección.
Durante el anuncio de este documento Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, también solicitó a los partidos políticos que se abstuvieran de recibir financiamiento de la delincuencia.
“Otra cosa que se les pidió a los partidos políticos es que, en la medida de las posibilidades, no permitieran la entrada de recursos ‘no correctos’ a las arcas de los partidos. Es una petición, las investigaciones de fiscalización y no es una atribución que tenemos”.
Por su parte, Aracely Frías López, vocal ejecutiva del INE en Durango, también anunció la instalación de la Mesa de Paz y Seguridad, en el que según el protocolo del INE se clasificará el nivel de riesgo de acuerdo con la incidencia delictiva que predomine en la zona, así como amenazas previas.
En tanto que en las zonas de alta incidencia delictiva a las y los candidatos se les asignará un vehículo oficial con 10 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que brindarán protección personal.
La violencia durante los procesos electorales impacta directamente en la sociedad porque afecta al desarrollo de la democracia al condicionar los derechos políticos de la ciudadanía.