Local

¿Bajará el costo de la gasolina en próximos meses? Esto dicen los empresarios

02/02/2024 - Hace 3 meses en Durango Estado

¿Bajará el costo de la gasolina en próximos meses? Esto dicen los empresarios

Local | 02/02/2024 - Hace 3 meses
¿Bajará el costo de la gasolina en próximos meses? Esto dicen los empresarios

Francisco Martínez Vázquez, presidente de ONEXPO en Durango, explicó que el precio de la gasolina es difícil de controlar, pues no depende ni totalmente del gobierno ni de la iniciativa privada, aunque esperan que el precio de estos insumos disminuya en los próximos meses.

El combustible como tal depende de precios del mercado, no tanto de precios de gobierno, ahora no hay una sola empresa que venda gasolina, ahora hay muchas empresas y no es fácil controlar los precios. Lo único que pueden controlar o manejar mas o menos es el Impuesto a Productos Especiales (IEPS). En años anteriores cuando sucedió el problema de Rusia con Ucrania que el precio de los combustibles aumentó, el IEPS no recaudó nada, le dieron el cien por ciento del subsidio y no tuvo precios de combustibles bajos, mucho más bajos que en Estado Unidos y en otros países y eso mantuvo el precio. Mas o menos el regulador de precios de los combustibles es el IEPS”, explicó.

Dijo esperan que el impuesto en mención tenga subsidios para este mes de febrero, lo que pudiera generar la disminución en el costo por litro al consumidor ya que actualmente los costos promedio por litro son de 23 pesos con 50 centavos en la gasolina regular, 24 pesos con 50 centavos en la gasolina premium y el diésel cuesta hasta 25 pesos por litro, tarifas que deben ser controladas por la Procuraduría Federal Del Consumidor (Profeco).

Por: Harimm García

Te sugerimos leer: Un total de 5 MDP fueron entregados en becas para estudiantes de la UJED.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram