Minka Hernández Campuzano, presidenta del Comité Municipal del PAN en Durango, mencionó que los acuerdos que se exhibieron por el presidente del PAN con el gobernador de Coahuila, sí existen. Destacó que bajo esos acuerdos se llevó el proceso electoral y se obtuvo el triunfo en la gubernatura, “realmente me parece bajo que ahora la otra parte niegue lo pactado”. Subrayó que la coalición Fuerza y Corazón por México, debe cuidarse con pinzas.
“Me parece que las circunstancias por las que estamos pasando a nivel nacional, representan desgaste en el contexto del proceso electoral federal. En este sentido, tenemos que cuidar con pinzas el tema de la alianza a nivel federal, aquí el único interés que puede haber, es que a los mexicanos les vaya bien”.
La líder blanquiazul consideró que en el país hay otras noticias mucho más trascendentales que afectan a la población, que los acuerdos o desacuerdos que se puedan dar entre las cúpulas de los partidos políticos.
A pregunta expresa de si estas exigencias refrendan los señalamientos de Morena, de que la oposición quiere mantener privilegios y tener situaciones a modo, dijo que la realidad es que esto es política y sería más peligroso que no existieran acuerdos.
Detalló que en un acuerdo se plasma muy claro qué espera cada partido al estar en una alianza y un caso exitoso es Durango. “Al ser una alianza, me parece que lo mejor sin lugar a dudas es que haya un acuerdo claro en que digan qué le corresponde a cada partido, ahora sí, que no haya ilusos para que no haya desilusionados”.
Abundó que es más escalofriante ver los “botines” que Morena se reparte.
Sobre una posible ruptura con el PRI, Minka dijo que en Coahuila es donde puede haber fracturas porque los liderazgos partidistas no han podido consolidar los acuerdos que se tenían para la administración estatal.
“Estoy segura de que entrará la mesura en lo local (Coahuila) y sobre todo, en lo federal”, concluyó.
Por: Brenda Maurer