Con la estrategia del Buen Fin 2023, que comienza el 17 de noviembre, y primeras ventas decembrinas los empresarios esperan completar los aguinaldos de sus empleados, coincidieron los representantes de Canaco, CCE y Canirac tras defender sus puntos de vista en el programa Zona de Debate que se transmite por Notigram TV.
Ante la pregunta lanzada sobre si ya tienen listas las prestaciones de fin de año, fue el secretario de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera en Durango, Alonso Flores quien reconoció ha sido un 2023 lleno de retos y el último es el aguinaldo. Agregó que después de Gobierno los restauranteros tienen el segundo lugar como empleadores, de ahí el compromiso para no dejar sin respaldo a todas esas familias dependientes.
“Todos estamos buscando esas últimas ventas de noviembre y diciembre para dar cobertura a las prestaciones de Ley; habrá quienes se anticiparon desde enero con una estrategia”.
Por su parte el secretario en Durango de la Cámara Nacional de Comercio, Gustavo Mojica admite que si bien algunos empresarios se previnieron, la mayoría no. Por ello es que se le apuesta al Buen Fin y los primeros días de diciembre, para cubrir los pendientes de nómina con cifras empatadas.
“Ya ni siquiera estamos pensando en utilidades. Sin duda un crédito siempre será una opción, y la mayoría por ser formales y ser empresarios tendrá la posibilidad de acceder a ello, pero saben que representa pagar intereses y poner en riesgo su empresa, al filo del cierre”, expuso.
Para Magdalena Gaucin, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), es una situación que se está analizando y siempre se piensa en la recuperación natural que a los empresarios les otorga el segundo semestre de cada año, no obstante para este no ha ocurrido por diversas circunstancias.
“Como sea, siempre hemos cumplido; en Durango no se han tenido huelgas. Siempre como última opción está el préstamo para cubrir los faltantes”, agregó Gaucin tras exponer que su pensamiento siempre será positivo para que el próximo periodo sea mejor, pese a la falta de una economía vibrante en el estado.
Los representantes de las cúpulas empresariales refirieron que tanto el incremento al salario mínimo y las “vacaciones dignas”, son parte de las prestaciones que han modificado la Ley Federal del Trabajo estos últimos meses, lo cual a falta de una mesa previa de negociación y estudio dio un fuerte golpe a la Iniciativa Privada, sector que actualmente mueve la economía del país, a falta de otros recursos como excedentes de petróleo.
“Esto solo incrementa la carga de los incrementos formales y esas determinaciones de los legisladores se están tomando con argumentos políticos y con la búsqueda del voto; nos agarran de bajada”, puntualizó Gustavo Mojica.
Al concluir el ejercicio de intercambio de ideas, los representantes de Canaco, Canirac y CCE admitieron sentir nulo respaldo de los políticos que apoyan cuando buscan el voto, pues ya en el poder se olvidan de respetar a la iniciativa privada, “que solo usan para las campañas”.
Por: Richard Ibarra
Te puede interesar: Estacionamientos deben dar 1 hora gratis a partir del 12 de noviembre