Durango es un estado productor de agua, pero necesitamos infraestructura para poder captarla; también necesitamos atender los temas de saneamiento y para todo esto se requieren recursos federales. Hay que reconocer que el gobernador tiene una muy buena relación con la presidenta de la República y eso puede permitir que diversos proyectos se concreten, como es el caso de la presa Tunal II, externó el diputado Alejandro Mojica.
“Hay que puntualizar que el gobierno del Estado hace un gran esfuerzo y todos los sectores tenemos que acompañarlo, para traer inversiones extranjeras al Estado, a fin de que haya mayores ingresos propios y así, dejar de ser tan dependientes de la federación”, señaló.
“En tanto llegan las inversiones, lo que toca hacer es ingresar muchos proyectos a la federación en materia de agua potable para que puedan registrarse ante la Secretaría de Hacienda y que estos puedan avanzar; tomando en cuenta la buena relación del gobernador con la presidenta de México. Estaría fabuloso tener la presa el Tunal II y algunas plantas tratadoras de agua”, añadió.
El también coordinador de la bancada panista, resaltó que el tema hídrico es un gran reto, tomando en cuenta que ahora, con el cambio climático, ya no se tienen garantizadas las lluvias en los ciclos establecidos y tampoco se puede determinar el comportamiento que habrá de una temporada a otra.
Finalmente, reiteró que Durango es un importante productor de agua que abastece a otros estados, por lo que ahora se tiene que generar la infraestructura necesaria para almacenar el vital líquido y así poder garantizar el abasto para consumo humano, ganadería, campo y para la industria que se está generando.
Puedes consultar: Pérdida de empleos es reflejo de la mala economía; empresas están en crisis: Holguín
Por: Brenda Maurer