”En la actualidad es frecuente que las personas busquen el amor a través de sitios virtuales (aplicaciones), sin embargo, al menos en Durango, cuando algunas personas van al encuentro con su flechade se convierten en víctimas de robo, violencia física, extorsiones y hasta violaciones sexuales. Muy pocos denuncian, la vergüenza puede más”, reconoce Ezequiel García Torres, activista.
El también presidente de la diversidad sexual en el estado, reveló que se reunirán con el vicefiscal en el estado, para revisar temas pendientes y también las extorsiones de las que son víctimas integrantes de la comunidad LGBT cuando usan y “cuadran” encuentros a través de aplicaciones para citas.
“Hasta ahora se tiene conocimiento de cuatro casos en lo que va del año, de compañeros que cuando acuden a los encuentros que acordaron mediante App, son asaltados, violentados, golpeados e incluso agredidos sexualmente; pero solo uno se ha denunciado”.
Ezequiel apuntó que puede ser que haya más casos, pero no se denuncia porque a las víctimas les da vergüenza y piensan que serán revictimizados porque seguramente les dirán que “qué hacen ahí”.
Es fundamental que las personas que son víctimas de estas situaciones denuncien y sobre todo que estén muy alertas a la hora de usar aplicaciones como Tinder, Grindr y otras.
Comentó que es recurrente que los usuarios son citados por sus “ligues” en algún hotel y ahí los asaltan, los drogan, los duermen; llegan a violarlos, pero la víctima no dice nada porque le da pena.
Finalmente, dijo que es necesario fomentar la cultura de la denuncia, al mismo tiempo que se debe exigir que la policía cibernética haga su trabajo.
Por: Brenda Maurer
Puedes consultar: Cuotas “voluntarias” son utilizadas para el mantenimiento de las escuelas: SEED