*Inegi revela que cayó la producción de minerales en México, Durango se ve perjudicado en producción de oro
De manera reciente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que al sexto mes de este año 2023, la producción minerometalúrgica cayó 8.7 por ciento a tasa anual. A su interior, decreció la producción de oro, plomo, zinc, plata, coque, fierro, yeso y carbón no coquizable. Por el contrario, aumentó la producción de fluorita, azufre y cobre.
A nivel nacional el plomo disminuyó un 28.0%, el zinc bajó su producción en un 22.5%, el oro tuvo una disminución del 21.4%, el coque registró un 10.8% a la baja, la plata tuvo una baja del 10.2%, la producción de fierro disminuyó un 7.0% y el cobre registra un 3% a la baja.
En este sentido, en Durango la producción mineral también ha disminuido siendo el oro el mineral más perjudicado, pues en el año 2022 se producían hasta mil 611 toneladas de oro al primer semestre del año, mientas que este año 2023 se han producido mil 55o toneladas, en el mismo periodo de tiempo, lo que evidencia un decremento de producción del 3.8% en el oro.
Durango cuenta con 23 zonas mineras registradas ante la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, de las cuales 17 son productoras de oro, en vetas, mantos, chimeneas y otro tipo de yacimientos.
Contrario a esto, el estado, tuvo un incremento de producción en los minerales como el fierro en un 7.2 por ciento, la plata en un 6.4% y el zinc en un 2.5%.
Por: Harimm García
Te puede interesar leer: