Se torna un tema realmente preocupante que sean menos los productores de hortalizas en este año, afirmó Alejandro Caballero, dirigente estatal de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR)
«Es evidente que la producción bajó bastante principalmente por la llegada de la pandemia COVID-19» señaló el dirigente y agregó que la demanda de tomate cayó considerablemente, ya que las escuelas no tuvieron actividad, y en los restaurantes se mantenía un aforo bajo.
«Por ello muchos decidieron no producir, y realmente son pocas producciones de chile, tomate, pimientos, por mencionar algunas hortalizas».
Otra cuestión preocupante, que mencionó el dirigente del CNPR, es acerca de los altos costos de los fertilizantes, estos mismo son productos importados; «por ende la carga financiera es muy fuerte y se ve reflejado en los precios».
Los productores son consientes de que no pueden subir el porcentaje con el que subió en costos los fertilizantes, pero aún tiene que pagar la mano de obra, ya que es un trabajo especializado. Así mismo comentó de la tristeza que sienten por ver que en los centros comerciales de las grandes cadenas los precios los suben demasiado.
El costo lo llegan a subir desde un 50 hasta un cien por ciento, cuando en la producción solo suelen subir un 10 por ciento. Incluso, han visto precios desde los 26 hasta los 35 pesos, cuando ha estado desde 18 pesos.
«Pedimos a los grandes comercializadores, no tener tanta utilidad, ya que la misma gente piensa que los que suben el precio somos nosotros, pero el beneficio es para los centros de comercio», añadió.
Al finalizar, dijo que se redujo hasta el 50 por ciento de la planta de productores; es un tema que se verá el como se puede enmendar, esperando que el regreso a las actividades pueda servir de apoyo.