Gerardo Flores Haro, presidente de Durango Textiles y Asociados (DUTEXA) señaló que actualmente como industria han registrado una caída del 8%, la producción de vestido o ropa es la más afectada, lo que se debe a la competencia desleal que generan las tiendas asiáticas que comercializan a través de conocidas páginas de internet.
“Se está observando también una entrada increíble de mercancía asiática en la cuestión del tema del vestido, bueno, en muchos rubros, pero el tema del vestido se está observando muchas prendas que vienen de Asia o China, que no están pagando impuestos y por eso mismo se desploma la producción. Le están dando esa confianza y recurso a las empresas que ni siquiera están tributando totalmente en México. Se tiene que capacitar más en el tema a las aduanas para poder tener una tecnología más avanzada en el tema aduanal, para poder identificar toda esa mercancía”, externó en entrevista.
El empresario consideró que como industria tienen grandes afectaciones y esto se debe principalmente a que la ciudadanía se va por lo fácil y por lo barato, aunque sea de pésima calidad, como llega a suceder con algunas prendas que se eligen vía internet y que por desgracia nada garantiza que valga el precio y la espera.
En este contexto, invitó a los duranguenses a comprar ropa en comercios locales, con marcas locales o mexicanas, porque de otro modo el dinero se va a otros países, generando beneficios para todos menos para los mexicanos.
Te sugerimos leer: Estamos avanzando en la democracia; IEPC conmemora 30 años de trabajo.
Por: Harimm García