Local

CAED ya había sugerido al Ejército reubicar su pozo

25/06/2024 - Hace 7 meses en Durango Estado

CAED ya había sugerido al Ejército reubicar su pozo

Local | 25/06/2024 - Hace 7 meses

Por: Pamela Estrada Buendía

Después de que se presentará el reportaje “La milicia y un pueblo de Durango enfrentan una batalla por el agua”, la directora de la Comisión de Agua del Estado, Yadira Narváez Salas, detalló que desde junio del 2023 comenzó a abatirse el pozo de la Zona Militar.

Por esta razón, su instancia buscó mantener comunicación con la Décima Zona Militar para brindar solución ante el abastecimiento necesario de agua dentro de las unidades habitacionales del ejército, donde viven familias de los castrenses.

En ese sentido, la titular de la CAED, comentó que, en ese momento, la alternativa que se le brindó al campo militar, fue la reubicación del pozo, por lo que se sugirió buscar un geólogo, para que se perforara un nuevo pozo y así se pudiera nuevamente dar abastecimiento tanto al cuartel como al núcleo habitacional.

“¿Cuál fue la recomendación especifica mientras en ellos tenían su fuente de abastecimiento?, la alternativa era que, de que algún particular agrícola provisionalmente les permitiera el abasto del tanque hasta que ellos hicieran la perforación y pusieran en función el nuevo pozo, pero desconocía que la comunidad hubiera aceptado que se conectaran tomas ya que esto implicaba menor suministro”, refirió.

Narváez Salas, detalló que en muchas comunidades como la del 5 de Mayo, todavía tienen actividades de traspatio, de tal forma, que el agua que recibían era suficiente, aun cuando era normal que se tuviera crisis en momento de estiaje.

De esa forma, la funcionaria estatal reiteró que la solución es retomar la recomendación hecha por la dependencia que dirige, la cual consiste en la perforación de un nuevo pozo, la reubicación dentro del mismo cuartel, dejando en claro, que de seguirse utilizando el agua de la comunidad será cada vez más álgida la situación porque es totalmente insuficiente para abastecer a ambas partes.

Al ser cuestionada si se pudiera aplicar una sanción a la Zona Militar del 5 de Mayo, por hacer caso omiso a las recomendaciones de la CAED, Yadira Narváez no consideró que se pudiera aplicar algún tipo de multa, ya que todo debería ser de voluntad, en donde se evite perjudicar a ambas partes ante la falta del vital líquido.

“La última comunicación que tuvimos con el enlace que puso el campo militar, su explicación fue que la limitación para realizar dicha obra, era la no autorización presupuestal que era de 2 o 3 millones de pesos, por lo que esperamos que esto sea autorizado de manera inmediata para evitar mayores problemas en la comunidad” recalcó.

Para terminar, Narváez mencionó que las medidas provisionales que se podrían tomar, es encontrar una fuente de abastecimiento de algún particular agrícola y que dieran notificación a la CONAGUA, donde señalen que de ahí se dotará de agua potable a las unidades habitacionales de manera provisional.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram