Por: Carolina Gaytán
Las ventas en los negocios pequeños han caído desde un 50 hasta un 60 por ciento, a causa de la pandemia, no podemos recuperarnos y no podemos cubrir pagos pendientes, informó la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), capítulo Durango, Martha Elba Valdez Pérez.
Añadió que durante el 2020 y 2021, fue un año muy duro para los pequeños comerciantes, pues con el cierre de negocios, se complicaba la situación.
Con la entrada de este año 2022 la situación no es ni un poco alentadora, ya que este inicio de año trae consigo una cuesta preocupante.
«Estamos en una crisis económica, y tenemos que hacer pagos, refrendar compromisos rezagados, pagar servicios, y hay que agregar la cuesta de enero que si bien nos va se extenderá hasta marzo»; mencionó la presidenta de la Canacope.
Por otro lado mencionó que al menos un 50 por ciento de los trabajadores están contagiados por COVID-19, lo que también ha traído retraso de operatividad.
Agregó que por fortuna no se han visto que negocios afiliados a la cámara hayan cerrado sus cortinas, pero es real que no hay ventas; «puede que algunos negocios no sobrevivan y que se vayan a un comercio informal», dijo.
Finalizó comentando que se han reflejado grandes pérdidas, y esperan que para el mes de abril en adelante la situación mejore y fluyan las ventas.