El programa de acopio de frijol ha generado preocupación entre los productores, luego de que se anunciara su cierre anticipado, dejando en incertidumbre a los campesinos que aún no han podido vender su cosecha.
El regidor Pedro Silerio García denunció que, aunque se había establecido abril como fecha de cierre, las bodegas ya no están recibiendo el grano. “Dicen que llevan 15 mil toneladas acopiadas, pero las bodegas han estado cerradas”, señaló. Esta situación afecta gravemente a los campesinos, quienes dependen de la venta de su producción para mantener a sus familias.
Cierre del acopio de frijol afecta a productores
Según el regidor, la producción de frijol en esta temporada fue de 30 mil toneladas, de las cuales entre 20 y 25 mil son comercializables. Sin embargo, al no abrirse las bodegas, los agricultores quedan en indefensión y a merced de los intermediarios, quienes pagan precios injustos por el grano.
Ante esta problemática, Silerio García hizo un llamado a la federación y a la presidenta Claudia Sheinbaum para que giren instrucciones y el programa de acopio de frijol continúe. “Los funcionarios de SADER deben actuar de inmediato y no esperar hasta que la gente se movilice”, exigió.
Urgen abrir bodegas para garantizar precios justos
Desde diciembre, las bodegas han permanecido cerradas y no se han distribuido costales para la recolección del frijol. De no corregirse esta situación, los campesinos tendrán que vender a intermediarios que solo les pagarán 18 pesos por kilo, cuando el precio justo debería ser de 27 pesos.
Los productores demandan una solución inmediata para evitar más pérdidas económicas y garantizar que su esfuerzo sea justamente remunerado.
Por: Brenda Maurer
Te puede interesar: Campaña de donación de sangre y plaquetas para Zenón