Local

Campos menonitas, más de una década de grietas

29/07/2024 - Hace 3 meses en Durango Estado

Campos menonitas, más de una década de grietas

Local | 29/07/2024 - Hace 3 meses
Campos menonitas, más de una década de grietas

Durango, Dgo.- Hace más de 10 años que en las colonias menonitas de Nuevo Ideal la tierra se abre por sí sola, como si quisiera partirse cada vez que llueve y este verano no fue la excepción.

Hace unas semanas una intensa granizada que acabó con diversos cultivos agrícolas, reveló un agrietamiento de casi 40 kilómetros que inicia en Campo Grey y termina en la colonia Nueva York, una zona compuesta por 38 colonias menonitas dedicados a la ganadería, al comercio y la agricultura.

Esta abertura de la tierra atraviesa viviendas, ranchos enteros, campos agrícolas, bodegas, e incluso levantó el asfalto de la carretera interestatal que conduce a la zona de trabajo y producción de los asentamientos menonitas.

Johan Webber, uno de los agricultores afectados de esta zona, recuerda que desde hace casi 12 años comenzó a abrirse la tierra, aunque ellos mismos la cerraban.

“En otra tierra que yo tengo rentada ahí empezaron, aquí todavía no había. Y el año pasado se vio en este lado”.

Hace 12 años que empezó a agrietarse el suelo, ¿con qué las tapa?, —pregunta Notigram.

“Primero cerrando (con una pala) y después aplanamos con la máquina que lo empareja y nivelamos la tierra. (Desde entonces) ya van cuatro o cinco ocasiones que la cierro”.

En las tierras donde Johan cultiva maíz, aquella granizada lo sorprendió cuando encontró una grieta de más de un metro de ancho por casi cuatro de profundidad, lo suficiente para quedar atrapado en el suelo pantanoso.

Otro de los afectados fue Peter Hunter, un ganadero que perdió a uno de sus animales, cuando éste cayó a una zanja y no podían sacarlo:

“Como tenemos las vacas sueltas, se sumió una vaca y andaba perdida. Una de mis hijas dijo: “oye, allá se escucha” y en la grieta se tapó totalmente, tuvimos que sacarla de ahí con una máquina”

¿De cuánto es la profundidad? —pregunta Notigram.

Son de 3 y 4 metros con un metro de ancho y con las últimas lluvias vimos que fue de casi un metro se desniveló la tierra.

¿Falla geológica o extracción (i)legal del agua?

Mientras la tierra sigue abriéndose con las escasas lluvias en los cultivos en las colonias menonitas, dos versiones se sobre el origen del agrietamiento se contraponen.

Por un lado, el diagnóstico realizado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), sostiene que la causa es la extracción de agua subterránea de la Laguna de Santiaguillo y la erosión del suelo, por lo que el gobernador de Durango, Esteban Villegas señala lo siguiente:

“Ya nos dijeron que es por la sobreexplotación del agua, ya ha pasado en otros lugares, lo único que hay que hacer es rellenarlo. Tenemos que hablar con los menonitas, con el alcalde, para hacer otro tipo de infraestructura y no saquen tanta agua del subsuelo, que podamos captar agua de lluvia que les pueda servir para el riego de sus cultivos y dejar descansar los mantos freáticos de esa zona”.

Respecto a la posible recuperación de estos sistemas subterráneos, Alejandro Jaramillo Moreno, investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, refiere:

“El problema es que los tiempos en los que se recuperan los acuíferos pueden ser desde periodos enormes de tiempo en escalas geológicas, hasta cortos, como sucede en los más superficiales. En otros, el agua no se va a volver a recuperar. Cada acuífero tiene una dinámica diferente”.

Sin embargo, el alcalde Francisco Luis Gracia insiste en que estas grietas no son consecuencia de la extracción de agua del subsuelo, pues no son tantos los pozos que se tienen en la localidad:

“En el tema de la extracción del agua yo la desconozco, no sé cuántos pozos tengan registrados, pero la cantidad que mencionaban si es exagerada, no llegamos a los dos mil. Cada menonita que riega tiene su parcela y su pozo lo tienen debidamente registrados porque están electrificados y para eso, se necesita que esté todo en línea”.

De acuerdo con Dora Carreón Freyre, investigadora del Centro de Geociencias (CGeo) de la UNAM, este tipo de aberturas en la tierra se tratan de “subsidencias, un tipo de hundimiento del nivel del suelo que es regional, a gran escala, y puede afectar colonias y ciudades enteras” y su origen su origen es la extracción de fluidos o de sólidos, lo cual ocasiona que las capas del subsuelo se reacomoden, porque no tienen el sustento de lo que se extrajo, y eso hace que se reacomoden y baje el nivel de la superficie.

¡Necesitamos ayuda!

Ante la magnitud del problema en el que se encuentra Nuevo Ideal, el alcalde Francisco Luis Gracia solicita el apoyo de las autoridades estatales y federal, para evitar accidentes lamentables:

“Yo le pediría al gobierno estatal y federal que lo miráramos más detenidamente cuales son las causas por las que se abre la tierra. Tengo entendido que en otros estados también se han suscitado estas fallas, y esperamos pronto una respuesta tanto del gobierno federal como del estatal para poderle dar una respuesta favorable a toda la comunidad”.

El munícipe ha recorrido los asentamientos donde se han presentado el mayor número de afectaciones, aunque la magnitud de los daños, aun es incierta. A eso, se suman otros factores:

“El diagnóstico es preocupante, porque estamos dentro de una zanja, dentro de la grieta (en medio de los cultivos de maíz) y casi a un metro de profundidad en una zona afectada por tres partes: una por la falla de la tierra, otra porque acaba de granizar el cultivo de maíz porque el granizo también es un siniestro, y otra porque las aguas se vienen muy dispersas. No tenemos una seguridad o certeza de que el año sea cien por ciento bueno, pero al menos la fe la tenemos”.

 

 

 

 

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram