Local

Canasta básica cada día más cara; más del 40% de la población no puede comprarla

01/05/2023 - Hace 12 meses en Durango Estado

Canasta básica cada día más cara; más del 40% de la población no puede comprarla

Local | 01/05/2023 - Hace 12 meses

Al cuarto mes del 2023, los 33 productos considerados mínimos indispensables en la dieta de las familias mexicanas acumuló un alza de 3.8%, la mayor tasa de los últimos años.

Surtir la despensa es cada día más caro, ya que, durante el cuarto mes de 2023, el conjunto de los 33 productos considerados mínimos indispensables en la dieta de las familias mexicanas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) acumuló un alza de 3.8%, la mayor tasa de los últimos años.

A la par de la tendencia de inflación acelerada, en México, 4 de cada 10 personas no pueden costear su alimentación con su ingreso laboral, pues a nivel Nacional el 40.1% de la población tiene ingresos laborales inferiores a los del costo de la canasta básica, de acuerdo con estimaciones del Coneval.

El encarecimiento de la vida y los bajos salarios se han combinado para impedir a las familias costear la canasta básica de alimentos. Este encarecimiento se registró por igual en zonas urbanas y rurales, de acuerdo con el reporte del Coneval.

La PROFECO considera un listado de productos básicos y de alto consumo para la alimentación mexicana, el cual establece productos como aceite vegetal, arroz, atún, azúcar, carne de res, cebolla, chile jalapeño, carne de cerdo, frijol, huevo, jabón, tomate, leche, limón, piña, manzana, pan, papa, papel higiénico, sopa, carne de pollo, sardina, tortilla de maíz y zanahoria.

En enero 2023 la canasta básica alimentaria fue 11% más cara que el enero pasado

Este 2023 empezó con una tasa de inflación interanual de 7.91%, el nivel más alto para un enero desde 2001.

En México, particularmente, la comida es lo que más ha encarecido durante esta ola inflacionaria que golpea al mundo.

Durante enero del 2023, la canasta básica de alimentos en zonas rurales y urbanas registró un encarecimiento de 11%, de acuerdo con cifras procesadas por el Coneval.

¿Cómo andamos en Durango?

El costo de esta canasta en Durango a febrero del 2023 era de mil 57.40 pesos mexicanos en una central de abastos, posicionándose como la más cara del Centro Norte del País, siendo el tercero más caro a nivel nacional, después de Mérida, Yucatán y Tampico, Tamaulipas.

Al mes de abril autoridades federales han informado que se ha logrado tocar techo y lograr la estabilidad en los costos de los productos de la canasta básica, tan esa sí que Durango ha desaparecido de los números rojos como el más caro de la zona y ahora el lugar lo ocupa San Luis Potosí con un costo por canasta de mil 20.40 pesos en tiendas de autoservicio.

 

Te recomendamos leer: “Muy avanzado” acuerdo con sindicato sobre aumento salarial: Alcalde.

Por: Harimm García

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram