Para el proceso electoral 2025 en el que en Durango se elegirá a 39 presidentes municipales, quienes aspiren a ser candidatos de Morena deberán anotarse y participar en una encuesta cuyos resultados deberán respetarse para postular al mejor perfil. Sin duda, en 2025 Morena refrendará triunfos en la entidad, señaló Rene Bejarano, dirigente del Movimiento Nacional por la Esperanza.
El entrevistado reconoció, que siempre existe el riesgo de que haya candidaturas de cuates y compadres “la política es hecho por humanos y las personas tenemos pasiones e intereses; pero, debe haber profesionalismo y cuidar siempre tener al mejor perfil viendo no tanto de dónde venimos sino hacia dónde vamos”.
Destacó que el escenario político en Durango, que es uno de los dos bastiones priistas que quedan en México, rumbo al 2025, lo ve bien para Morena. El diagnóstico de las urnas es alentador para Morena, considerando que ganó Claudia y que se ganaron las dos senadurías; únicamente se perdió un distrito federal y hay muy buena representación en el Congreso Local. “Creo que esto se puede refrendar el año que entra, en lo municipal; es otra elección, pero lo veo con optimismo”.
El obtener buenos resultados en Durango depende mucho de lo que se haga y se deje de hacer. Definitivamente se tiene que evitar la división, el desgaste, las pasiones desbordadas; hay que conducirse con profesionalismo, además de sumar, multiplicar y hacer acuerdos.
Oposición desmemoriada
Por otra parte, René Bejarano, calificó de desmemoriada a la oposición que convoca a una movilización este domingo, para protestar por la sobrerrepresentación. Quienes promueven eso son unos desmemoriados, porque lo que lo aprobaron son quienes hoy lo impugnan, entre otros, algunos consejeros; pero la distribución de los espacios en las cámaras es lo que la Ley dice. Puede cuestionarse o no, pero ello lo pusieron así, de que la representación o sobrerrepresentación por partido, no debiera ser de más del ocho por ciento y los partidos se ajustaron a eso.
Es una realidad que también los partidos que protestan tienen su cuota de sobrerrepresentación, por ejemplo, el PAN ganó alrededor de 30 diputados de mayoría y tendrá más de 30 plurinominales; pero así es la Ley.
El morenista, consideró que, si se respeta lo que la Constitución dice, se debe preservar el número de legisladores que a cada partido le correspondan.
Finalmente, considero que la protesta no es más que un acto para tratar de descalificar y descarrilar el proceso, pero “confío en que al final se imponga la sensatez, la cordura y la legalidad”.
Por: Brenda Maurer
Te puede interesar: Durango alcanzó 107 mdd en inversión extranjera directa: Raúl Montelongo