La declaración 3 de 3 en materia de transparencia y rendición de cuentas, tiene que establecerse en la Ley, porque moralmente no se cumple. Esto se tiene que llevar a que sea una obligación de las y los candidatos, incluso desde las precandidaturas, expuso el diputado Luis Enrique Benítez Ojeda.
La declaración 3 de 3 comprende: declaración patrimonial, declaración de intereses y la declaración fiscal.
El integrante de la bancada priista, dijo que es necesario que desde las precandidaturas debe ser obligación de las y los aspirantes, rendir su declaración 3 de 3, para que los ciudadanos se puedan dar cuenta de lo que ofrecen. Las acciones de transparencia dan confianza al elector, por eso deben dar a conocer que están al corriente con el pago de impuestos, que tienen un patrimonio bien habido y que no tienen conflictos de intereses para tener la certeza de que cuando lleguen al cargo, serán confiables.
Al preguntarle porque este tema no se ha legislado; el diputado respondió que nadie ha presentado ninguna iniciativa. Abundó, que el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IDAIP), en su calidad de órgano autónomo puede presentar la iniciativa correspondiente. También, puede hacerlo cualquier otro grupo parlamentario.
¿No hay interés de los grupos parlamentarios en presentar la iniciativa? Se le preguntó. La realidad es que hasta que no llegan las elecciones nadie prevé esto; hasta que llegan las elecciones se acuerda la gente, pero ya es tarde y no está legislado.
A pregunta expresa de sí se minimiza la transparencia, respondió: no es que se minimice, pero hay otras cosas más importantes en el día a día; y cuando llegan las campañas y es el momento de hacerlo, ya no hay tiempo de procesar una Reforma.
Finalmente, comentó que para que la Declaración 3 de 3 sea obligatoria se tiene que trabajar una Reforma, pero eso sería hasta después del proceso electoral 2025.
Por: Brenda Maurer