Es cierto que el tema de la equidad de género es una lucha muy importante que las mujeres hemos dado; sin embargo, para el próximo proceso electoral no debe, bajo ninguna forma, designarse un municipio específicamente para que la candidatura sea para mujer, expuso Minka Hernández Campuzano, dirigente municipal del Partido Acción Nacional.
Lo anterior, luego de que el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), expuso que para la elección 2025, la mayoría de las candidaturas será para mujeres. Al respecto, la líder panista, dijo que los partidos políticos y en su caso las alianzas tendrán la obligación, con base en un tabulador, de asignar las candidaturas.
Explicó: podríamos decir que, por cada cinco municipios y en la medida de su rentabilidad, se tendría la obligación de darles candidaturas tanto a mujeres como a hombres, en igual proporción; si son seis municipios serán tres para hombres y tres para mujeres.
Abundó, que serán las alianzas o partidos quienes definan en qué municipios se tiene a las mujeres más competitivas; es decir, que no hay una obligación tangible, que forcé a que en un municipio específico la candidatura sea para mujer o para hombre.
Finalmente, comentó que siempre se debe dejar la decisión a los partidos políticos y a las alianzas, porque, así también garantizas que la ciudadanía tendrá a candidatos que conoce; de lo contrario, se les quitaría la competitividad a los partidos y a la ciudadanía, la posibilidad de tener opciones viables.
Puedes consultar: Se ampliará bolsa de trabajo con la llegada de nuevas empresas, destaca la STPS
Por: Brenda Maurer