Dentro de todos los programas que impulsará el Instituto Duranguense de la Juventud; viene con mucho impulso la formación de “Protectores de Vida”. El año pasado capacitamos a más de mil 500 protectores en más de 40 escuelas; esperamos que también la sociedad en general se sume a estas causas para lograr frenar los suicidios, ya que eso nos involucra a todos, expuso Mayte Manzanera Aldana, directora de este instituto.
Estamos trabajando mucho con el tema de salud mental en coordinación con la secretaría de salud. Este año buscamos tener un buen número de protectores de vida; en estas acciones tenemos que participar sociedad y gobierno.
Detalló que para el programa de consejería psicológica se cuenta con 50 profesionales de la salud mental; los cuales brindan sus servicios de manera gratuita. La intención es que para este año puedan incorporarse 100 profesionales de la salud mental porque la atención se va ampliando a otros espacios y se hace colaboraciones con otras instituciones.
Mayte, consideró que las cifras de suicidios que se registraron en 2023 en el Estado, son graves y que por es por ello, que se tiene que hacer un trabajo intenso en la prevención y motivar a que las juventudes se acerquen a la terapia psicológica.
Subrayó que es necesario que se hable más de salud mental para que las personas ya no se frenen para ayuda. “Nosotros hemos dicho muchas veces que el instituto es de las juventudes y por eso, mediante el programa legión joven hacemos a esta población parte de las políticas públicas del IDJ por medio de sus causas”.
Finalmente, mencionó que hace unos días iniciaron con 200 jóvenes que son parte de la primera generación que se capacita sobre políticas públicas y también intervendrán directamente en polígonos de la capital.
Por: Brenda Maurer
Te puede interesar: Tarjeta del Bienestar vence en enero, necesario renovarla ante de que concluya el mes