Si se comparte una captura de pantalla de una cuenta privada sin permiso se puede considerar como una violación de la privacidad y ser ilegal.
Sin embargo, mucho se ve en los juicios civiles y penales el que solo imprimen la captura de pantalla y se presenta un juicio, pero con la creciente ola de las tecnologías de información es muy sencillo alterar, modificar e incluso crear conversaciones falsas, la manera correcta de integrar una prueba es a través de un peritaje, informó Cristhian Montenegro, abogado litigante.
Existe una lista de peritos en informática aprobada por el Consejo de la Judicatura que encontramos en la página del Poder Judicial y ellos son los únicos autorizados para crear peritajes y corroborar la veracidad de la captura de pantalla, conversaciones y que videos sean adecuados, aseguró.
En caso de ser en la materia penal, se tiene que llevar a cabo a través de la Cadena de Custodia y esto es a través del personal de Fiscalía con sus peritos y tendrán que seguir una investigación para asegurar que la manera en la que se extrae la información no sufrió alteraciones.
Si únicamente integramos una demanda mercantil o de uso familiar lo que únicamente son las capturas de pantalla, si podría estipular hasta un delito porque puede ser hasta de la falsedad de declaración porque con la tecnología es muy sencillo editar.
Las capturas de pantalla se están utilizando para el supuesto reconocimiento de deudas, asimismo en cuestiones de violencia familiar y acoso sexual. Este peritaje no es tardado sin embargo debe realizarse con peritos autorizados.
Por: Víctor Salas