En vísperas del día del maestro recibimos la noticia de que las escuelas Normales del Estado (Capital y Lerdo) han eliminado para el próximo ciclo escolar, de su currícula, la Licenciatura en Inclusión Educativa. Esto provocará un gran rezago educativo en las personas que viven con alguna discapacidad considerando que hay lugares en los que una maestra de esta modalidad cubre hasta cinco escuelas, expuso Oscar Zaldívar Escalante, dirigente de la asociación Sí se Puede.
“Realmente no se ha hecho ningún pronunciamiento de porque se quita esa licenciatura; solamente se sabe que tanto en la Escuela Normal que está en el municipio de Lerdo, como en la de la Capital, se elimina”. Solamente de manera extraoficial, algunos maestros señalan que probablemente esto se deba a que tal vez hay saturación por tener a muchos egresados y muy pocas plazas.
Ese argumento nos parece muy “simplón” y lo veo más como un argumento para evadir la problemática. Abundó, que actualmente las maestras que tienen plaza de inclusión educativa tienen que atender hasta dos, tres o cinco escuelas, lo cual provoca que no haya avances en los estudiantes.
Pero además es un retroceso, porque no todos los niños tienen acceso a la educación porque los maestros “no saben” cómo tratar a los alumnos. Ante esto, consideramos que en lugar de cerrar la carrera deberían abrirse más plazas, para atender a más niños.
Finalmente, Oscar Zaldívar, hizo un llamado a las autoridades educativas, para que reconsideren esta determinación y que expliquen por qué lo hacen. Lo que deberían de hacer en lugar de cerrar la carrera es garantizar que en cada escuela haya al menos un maestro de inclusión educativa.
Puedes consultar: Solucionado el asunto de Peñoles Velardeña en favor de los manifestantes
Por: Brenda Maurer