CEDH impulsa territorios de paz en Durango
La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Karla Obregón Avelar, confirmó que siguen activos en los territorios de paz. Estas zonas incluyen cuatro colonias con alta incidencia delictiva. “Nos enfocamos en atender la violencia contra mujeres y niñas”, afirmó.
Gracias a este trabajo, se creó una asociación civil formada por mujeres. Ellas producen macetas con bagazo de agave. “Así aportan al medioambiente y ahora todas tienen empleo”, señaló Obregón Avelar. Esta acción fortalece el empoderamiento femenino y reconstruye el tejido social.
CEDH fortalece territorios de paz con enfoque en mujeres
Obregón Avelar explicó que también colaboran con la Red Viral. Con esta alianza se recuperan espacios públicos. Además, firmaron un convenio con el centro de adicciones de la colonia. “Eso nos permite acercarnos más a los jóvenes”, indicó.
La CEDH planea talleres para jóvenes, uno de ellos será de creación de TikToks. “Queremos aprovechar sus habilidades digitales”, comentó, además, aseveró que dentro de estas acciones, se mantienen las actividades deportivas y artísticas, todo con el objetivo de reforzar a estas comunidades que representan un foco rojo.
CEDH trabaja con jóvenes y familias desde los territorios de paz
Otro punto clave es el trabajo con el Centro de Menores Infractores. “Agradecemos el apoyo del secretario de Seguridad, quien nos permite entrar y colaborar con los jóvenes”, dijo Obregón Avelar.
Durante las vacaciones, realizarán actividades deportivas y un taller llamado Proyecto de Vida con Perspectiva de Derechos Humanos. “Hay jóvenes como ‘Los Yepes’, originarios de la zona. Algunos están en el centro de adicciones, donde ya trabajamos con sus familias”, concluyó.
Por: Pamela Estrada




