Definitivamente, me dio mucho gusto escuchar que la presidenta Claudia Sheinbaum voltea a ver al gremio de los repartidores por plataforma para que cuenten con derechos laborales y seguridad social. Este es un gremio muy amplio de personas que están vulneradas y que, ante el riesgo de algún accidente, no tienen ninguna garantía, expuso la diputada priista, Sughey Torres Rodríguez.
La legisladora tricolor enfatizó que ella ha trabajado desde hace cuatro o cinco años, con los repartidores y se han impulsado iniciativas en el Congreso local, para que se les tome en cuenta como trabajadores. “Presenté varias iniciativas que tienen que ver con Hacienda, así como con la Ley de tránsito y transporte para que los repartidores puedan tener su licencia”. Abundó, en que hubo cosas que no permitieron que estas iniciativas avanzaran, pero, ahora, con el llamado del gobierno federal, puede continuar con ese trabajo.
“Estoy convencida de que en Durango tenemos mucho que hacer y lo primero, es que tendremos que trabajar de manera muy coordinada con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS) para, como primer paso, integrar un padrón porque hasta ahora no existe y por ende, no sabemos cuántos trabajadores de plataforma hay en Durango”.
Finalmente, comentó que el hecho de que los repartidores puedan estar asegurados es un tema de justicia, porque hasta ahora no hay nada que los ayude a tener prestaciones y cobertura médica en caso de accidentes, además de apoyo jurídico.
Por Brenda Maurer
Te puede interesar: Se busca preservar las tradiciones mexicanas con la Festival Muuki: Alcalde