Local

Celulares en clases distraen de la enseñanza y el aprendizaje: Diputada

05/03/2024 - Hace 2 meses en Durango Estado

Celulares en clases distraen de la enseñanza y el aprendizaje: Diputada

Local | 05/03/2024 - Hace 2 meses
Celulares en clases distraen de la enseñanza y el aprendizaje: DiputadaCelulares en clases distraen de la enseñanza y el aprendizaje: Diputada

Celulares en clases distraen de la enseñanza y el aprendizaje: Diputada

En todo el país, se dan a conocer experiencias de maestros en aulas públicas y privadas, en las que refieren que los estudiantes envían mensajes de WhatsApp o de otras aplicaciones de mensajería. De manera rutinaria en las clases escuchan música en celulares, e incluso realizan compras en internet; lo anterior, son solo algunos ejemplos de cómo los dispositivos móviles distraen de la enseñanza y el aprendizaje, expuso la diputada Rosa María Triana Martínez.

La legisladora resaltó que la discusión sobre el uso de teléfonos móviles, tabletas, computadoras y hasta relojes inteligentes en el entorno educativo, se basa en un equilibrio delicado entre la propiedad personal y privacidad, así como el rendimiento académico y el aprendizaje.

Puntualizó, que establecer límites claros, respetar los derechos de los estudiantes y aprovechar las ventajas educativas de la tecnología, son pasos esenciales para mantener un ambiente de estudio productivo y enriquecedor.

Abundó que, el más reciente informe de seguimiento de la educación en el mundo, elaborado en 2023 por la UNESCO, recomienda prohibir los llamados teléfonos inteligentes o smartphones en las aulas, para evitar que distraigan a los alumnos e interrumpan el aprendizaje.

En este sentido, cabe destacar que, un estudio demuestra que pueden tardar hasta 20 minutos en volver a centrarse en el aprendizaje. De igual forma, los datos de las pruebas internacionales a gran escala, como el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, mejor conocida en México como prueba PISA, sugieren que existe una relación negativa entre el uso excesivo de la tecnología y el rendimiento de los estudiantes.

Impacto de celulares en la educación

En el mismo sentido, datos de la propia agencia de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura, el uso excesivo del teléfono celular está directamente relacionado con un bajo rendimiento escolar. Hay pruebas de que las horas de pantalla tienen un impacto negativo en la estabilidad emocional de los niños.

Finalmente, dijo que en el país, existen ya esfuerzos para regular o prohibir el uso de estos dispositivos tecnológicos en al menos 4 estados de la república, en donde a partir de reformas a disposiciones jurídicas se busca implementar mecanismos para establecer y ordenar el uso individual de este tipo de aparatos.

Por: Brenda Maurer

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Brenda Maurer

Lic. En Administración. Maestría en Periodismo. Me encanta el contacto social, escuchar a la gente, retratar la realidad de las calles. Amante de los gatos y del café. Me encanta regalar y recibir sonrisas.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram