Es muy importante cuidar el tiempo que pasan los niños frente a las pantallas de dispositivos móviles, siendo los celulares las más comunes, ya que están provocandoles alteraciones psicológicas que pueden conducirlos al suicidio, explico Carolina Herrera, directora del Hospital Psiquiátrico.
Es una realidad que en niños si hemos detectado ideación suicida. “Regularmente en el hospital tenemos por lo menos a un niño internado por ideación suicida”. Hay que tener claro que la intencionalidad suicida surge cuando los infantes tienen claro que la muerte es un proceso irreversible, esto ocurre entre los ocho y 12 años, dependiendo del desarrollo del niño.
Uno de los factores que lleva a un niño a tomar esta determinación es la falta de pertenencia es algo como “si no estoy no hago falta”. Otra variante es la habilidad para resolver problemas, porque hay muchos problemas que para alguna persona son imposibles de resolver, aunque para otros sean la cosa más fácil.
Hay que subrayar que el uso de las pantallas en forma desmedida si tiene un impacto en la salud mental. Tenemos estudios que demuestran que el uso del celular es riesgoso. “Ojo con lo que los niños ven en el celular y con el tiempo de más de dos horas al día en la pantalla, estos son factor de riesgo para intencionalidad suicida”.
La exposición a las pantallas, altera el patrón de sueño por los estímulos luminosos, altera la actividad física y afecta la socialización. De igual forma, repercute negativamente en la comunicación familiar, concluyó.
Por: Brenda Maurer
Te puede interesar: Regresa el “Trenecito” del Parque Guadiana, estuvo 4 años sin funcionar