Por: Víctor Salas
Ante los hechos violentos ocurridos al interior del Centro de Readaptación Social (Cereso) número 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua que derivó en una fuga de reos y tras dar a conocer por parte de la Fiscalía General del Estado que el saldo registrado fue de 17 muertos, 13 heridos y 27 internos fugados, el secretario de Seguridad Pública en el Estado de Durango, Óscar Galván Villarreal, expresó que como autoridades, mantienen una relación muy estrecha y por tal motivo se ha fortalecido de sobremanera el cerco de seguridad en los límites de Durango y Chihuahua, esto definitivamente permite que este tipo de conflictos no se generen en Durango.
Asimismo, manifestó que han trabajado en coordinación con las autoridades de Chihuahua para cuidar la seguridad ciudadana, hay quienes hablan de crimen organizado y otros sobre diversos conflictos como la disputa de terrenos o territorio y esto sin duda, podría ser la consecuencia de algún enfrentamiento.
De igual manera, Galván Villarreal mencionó sobre la fuga de reos en Ciudad Juárez y la posibilidad de que entren al estado de Durango, asimismo afirmó que el cerco se mantiene fortalecido a la entrada de la ciudad de Durango pero también en cada uno de los municipios existen los “aros de seguridad”.
Según la información que se ha dado a conocer, un comando armado realizó ataques al Cereso No. 3 de Ciudad Juárez lo que derivó en la fuga de varios reos, entre ellos un hombre identificado como Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias El Neto, quien tenía una pena de más de 200 años y fue detenido en el año 2009.