Local

CFE invierte 209 millones de pesos en electrificación indígena en la Sierra de Durango

27/10/2025 - Hace 8 meses en Durango Estado

CFE invierte 209 millones de pesos en electrificación indígena en la Sierra de Durango

Local | 27/10/2025 - Hace 8 meses
CFE invierte 209 millones de pesos en electrificación indígena en la Sierra de Durango

Durante su comparecencia ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, la directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Ester Calleja Alor, destacó que el Gobierno de México impulsa un amplio programa de justicia energética que está transformando la vida de comunidades indígenas y rurales en el estado de Durango.

En el marco del Plan de Justicia para los Pueblos Originarios, la funcionaria informó que se han realizado 211 obras de electrificación en comunidades de la Sierra de Durango, con una inversión de 209 millones de pesos, en coordinación con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

“Hemos beneficiado a 2 mil 701 viviendas y más de 10 mil 700 personas de los pueblos Odam o Audam (tepehuano), Wixárika y Mexikan.
La electricidad llegó por primera vez a comunidades que durante décadas vivieron en la oscuridad”, señaló Calleja Alor ante diputadas y diputados federales.

La titular de la CFE subrayó que este esfuerzo forma parte del Programa de Justicia Energética 2025–2028, que busca cerrar las brechas de desigualdad en acceso a la energía y alcanzar una cobertura eléctrica nacional del 99.9 por ciento al año 2030.

En su exposición, destacó que las brigadas de la CFE no solo extienden la red eléctrica, sino que también instalan conexiones domésticas completas, llevando hasta los hogares indígenas el servicio que por décadas fue inaccesible.

“Cuando llegamos y vemos a las familias encender la luz por primera vez, entendemos lo que significa el trabajo de la CFE: cambiar vidas”, dijo.

Además, en la misma comparecencia se abordaron proyectos relevantes para la región Laguna de Durango y Coahuila, donde la CFE analiza la revisión de tarifas y la ampliación del subsidio de verano, ante las altas temperaturas y la alta demanda eléctrica.
También se hizo referencia al proyecto de la Central de Ciclo Combinado Lerdo, que entrará en operación en abril de 2026, con tecnología de punta para fortalecer el suministro en el norte del país.

Calleja Alor recordó que la política energética del Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, mantiene como prioridad la soberanía energética con equidad social, impulsando tanto las energías limpias como la atención a las comunidades que por décadas quedaron fuera del desarrollo.

“La CFE no sólo genera energía; lleva bienestar, justicia y oportunidades. Y en Durango eso ya se está viendo reflejado”, afirmó.

Por: Antonio Gaytán

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram