En torno a las denuncias hechas a través de redes sociales respecto a establecimientos nombrados “clínicas” de belleza o estéticas, en donde se estuvieron llevando a cabo procedimientos quirúrgicos como lipotransferencias, las cuales dieron como resultado tres pacientes con complicaciones, ingresadas en hospitales públicos de la entidad, la Coprised y la Secretaría de Salud piden denunciar.
En un comunicado se puntualizó que se tuvo conocimiento de los hechos sucedidos a tres mujeres en diferentes establecimientos, pero que pertenecen a la misma persona.
De esta manera se procedió en conjunto con la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED) para realizar un operativo de verificaciones a las Normas Oficiales Mexicanas vigentes en materia, observando que estos establecimientos incurrieron en prestar servicio de manera clandestina.
Además, notaron el manejo de insumos y medicamentos sin registro sanitario, por este motivo la FGED aseguró los inmuebles involucrados y la Coprised los insumos y equipos utilizados.
“Cabe destacar que este tipo de establecimientos no son clínicas u hospitales, sino establecimientos que no están legislados y aprobados en México, ya que realizan prácticas exclusivas de cirujanos plásticos, sin contar con los conocimientos y material especializado, además de ofertar de manera errónea los procedimientos ”, expone el documento.
Así, solicitan a la población en general realice las denuncias pertinentes en la FGED si se realizaron procedimientos en estos mismos establecimientos y se exhorta para que valoren con quien están tratando su salud.
Por: Richard Ibarra
Te puede interesar: Clausuran tres clínica estéticas en Durango; hay mujeres hospitalizadas por malas prácticas