Estamos a la espera de que se fije una fecha para la reunión entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum, para plantearle temas fundamentales como la desaparición de las cuentas individuales para la jubilación (Afores) y también el tema de USICAMM, expuso Israel Gaucín Salazar.
El integrante de la dirección política de la Coordinadora en Durango adelantó que ya está por aprobarse que la tabla del ISSSTE para jubilaciones se modifique para que cada año disminuya la edad necesaria para pensionarse.
Abundó, que en cuanto inicie el mes de julio se reunirán los integrantes de la Coordinadora con el presidente Andrés Manuel López Obrador y también con la presidenta electa Claudia Sheinbaum para darle seguimiento a dos asuntos fundamentales. Uno de ellos, es la desaparición de las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE), para regresar al sistema solidario a cargo del estado, el cual garantiza una pensión al 100 por ciento.
“El otro asunto que se debe discutir, es que a los jubilados ya no se les pague en Unidades de Medida de Actualización (UMAS), sino que se pague en salarios mínimos, de esta forma cada trabajador tendría una ganancia de un alrededor de un 40 por ciento en las percepciones.
También, está el planteamiento de que desaparezca ese ente “terrible y burocrático” que se llama USICAMM. Confiamos en que ahora con la mayoría calificada que tiene Morena en el Congreso, será posible tumbarlo”.
Finalmente, dijo que esperan que la reunión con la virtual presidenta electa, se realice en la primera quincena de julio.
Por: Brenda Maurer
Te puede interesar: El campo tiene fechas fatales de siembra y no ha llovido suficiente: SAGDR