Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mantienen tomadas las oficinas de la secretaría general de gobierno del Estado, sumándose así al movimiento nacional. La principal exigencia es el aumento al salario, el cual, de manera idónea sería de alrededor de un 20 por ciento, expuso Roberto Gamiño Valles integrante de la Dirección política.
Cabe destacar que la manifestación de la CNTE fue pacífica y que decidieron no suspender clases para no afectar a los estudiantes, sin embargo, también hacen el llamado al gobernador del Estado para que ya se resuelvan los pendientes locales.
A nivel nacional se programó que este fuera un lunes sin clases, además en la Ciudad de México, se realizó una marcha con el objetivo de exigir un aumento salarial y mejores condiciones de trabajo. “La realidad es que la federación nos dejó a medias, esperamos que el presidente sea sensible y apruebe un buen aumento, considerando que ya se le había entregado un pliego petitorio”, añadió.
Los pendientes estatales son conocidos, entre ello está el pago de los laudos y pagos de las financieras. Para resolver esto, es necesario que haya mesas de trabajo porque no podemos dejar que al maestro se le siga robando.
Roberto Gamiño, resaltó que las autoridades federales les han quedado a deber porque ellos se habían comprometido a quitar la Ley Educativa de Peña Nieto y eso no se ha cumplido, lo que genera que USICAM complique mucho las cosas con el personal docente.
Finalmente, dijo que, si no hay respuestas positivas, entonces tomarán otras medidas de protesta.
Te puede interesar: Entre las maravillas naturales de Mexiquillo, turistas vivieron Eclipse Solar Total 2024
Por: Brenda Maurer