Teofilo Chairez Ramírez, presidente de la Cámara de Comercio Social, externó que los incrementos que se presentan en la cuesta de enero en productos alimenticios como, por ejemplo, la carne, que aumentó un 25 por ciento, aunado a esto, dijo que se suman otros “gastos”, lo que hace más caro todo. Argumentó que dentro de estos, se encuentra el “cobro de piso” que hacen grupos criminales en diversos estados, a quienes trasladan las mercancías que llegan a Durango.
“Este 2024 inició con un incremento del 25 por ciento en la carne de res, cerdo, pollo y pescado. La tan conocida cuesta de enero, se agrava por prácticas de grupos criminales en algunos de los estados por donde tienen que pasar los proveedores de los productos que llegan a Durango. Lógicamente, esos cobros de piso acaban pagándolos el consumidor”, comentó.
El empresario resaltó que aunque en el estado no existe el cobro de piso, quienes trasladan los productos son afectados en el camino que recorren. “Parece mentira, pero, en los estados que esto ocurre, los grupos captan más recursos que el mismo SAT”.
Teofilo, no descartó que varios comerciantes opten por cerrar su negocio, o bien, pasarse al lado de la informalidad, considerando que la carga impositiva y las ventas, no les permiten tener buenas ganancias.
Por: Brenda Maurer