El comercio formal y bien establecido merece tener mayor protección de las autoridades municipales para que los comerciantes informales sean obligados a regularizarse, pues debilitan a los comerciantes a tal grado de que se está registrando el cierre de negocios, así lo dio a conocer Beatriz Zamora, presidenta de la Cámara Nacional del Comercio Pequeño (Canacope).
“Creo que tenemos que proteger a la formalidad, por eso la informalidad ha crecido de una manera muy fuerte porque no hay flujo, claro que pueden trabajar, pero hay áreas donde no estén afectando al comercio formal. Hay negocios que han tenido que cerrar porque han dejado de vender sus productos porque los informales se colocan al exterior ofertando a menor precio. Si no protegemos a la formalidad va a terminar en informalidad porque va afectando las ventas porque afuera no hay quien ponga orden. De este lado los entendemos, pero la formalidad se está debilitando cada vez más”, precisó.
Indicó que los comerciantes formales hacen de todo por evitar el cierre de sus comercios, a tal grado de que cambian de giro en varias ocasiones, se cambian de establecimiento y por desgracia inician con el recorte de personal para después llegar hasta el cierre de los negocios.
La presidenta de la Canacope pidió a las autoridades competentes darles mayores beneficios a los comerciantes formales para que eviten sumarse a la informalidad y en lugar de ser parte de la solución sean parte del problema.
Te sugerimos leer: Recibe IEPC Durango solicitud de registro para nuevos partidos políticos.
Por: Harimm García