Es muy necesario que la comida chatarra sea expulsada de las escuelas, que ya no se venda porque Durango está en los primeros lugares de obesidad infantil y de jóvenes a nivel nacional, expuso la diputada Gabriela Vázquez Chacón. Agregó que desde el congreso se buscará la estrategia para que la Ley que existe y que prohíbe estos alimentos en los planteles, ya no siga siendo letra muerta.
La también presidenta de la Comisión de Educación en el Congreso, puntualizó que se le debe apostar a las medidas preventivas para que los niños y jóvenes no desarrollen enfermedades a consecuencia de la ingesta de comida chatarra, como es la hipertensión, diabetes, sobrepeso y obesidad.
“Creo que en este tema hay responsabilidad compartida de autoridades, padres de familia e instituciones educativas. Nosotros, desde el Congreso, vamos a vigilar que las instituciones educativas cumplan con no permitir la venta de estos productos”, subrayó.
Gaby Vázquez, precisó que se deberán buscar las medidas necesarias para que las cooperativas que manejan las escuelas al interior de los planteles acaten estos lineamientos. Podríamos ver la aplicación de sanciones en los casos necesario; pero, también, revisar el que se puedan otorgar incentivos fiscales a quienes sí cumplen.
Finalmente, señaló que no se puede permitir que la Ley siga siendo letra muerta, aunque también se tiene que revisar cómo no perjudicar a los comerciantes porque se entiende que los puestecitos y cafeterías son su fuente de empleo, pero sí tendrían que ofrecer productos saludables.
Te puede interesar: Lleva Marisol el primer «Café Rosa» a medios de comunicación de La Laguna
Por: Brenda Maurer