Rafael Mier, aspirante a la Rectoría de la UJED, señaló la falta de piso parejo por parte de la Comisión de Elecciones de la Universidad, quienes les han negado el registro, señalamientos de los que se ha defendido el presidente de la Comisión al recalcar una falta de firmas.
Luego de que Rafael Mier Cisneros señalara que la Comisión de Elecciones de la UJED le negó su registro como candidato a la rectoría, este medio tuvo comunicación con el presidente de la Comisión en mención, Arturo Acosta, quien señaló que Mier Cisneros no cuenta con las 200 firmas requeridas en los lineamientos, motivo principal por el cual no fue válido su registro, ya que su mismo equipo contó las firmas y se percataron de la ausencia de 14 de ellas.
Ante este tema, Rafael Mier aseguró que cuentan con las firmas solicitadas desde el momento del registro, tan es así que están palomeadas y firmadas por el presidente de la Comisión Electoral y el resto de los integrantes.
«Yo aquí tengo los documentos y está muy claro, el mismo presidente está firmando donde cumplo con el 10% de las firmas, aquí está la firma de él, no la estoy falsificando ni inventando, está el sello de la Universidad, las demás firmas de los integrantes de la Comisión Electoral Universitaria y también el juego de copias que nosotros acompañamos. Que nos demuestre, que demuestre el folio y de qué manera estamos incumpliendo», precisó.
Otro de los señalamientos que realizó Mier Cisneros fue el parentesco que el presidente de la Comisión de Elecciones, Arturo Acosta, tiene con la esposa del candidato Ramón García, parentesco que fue confirmado por el presidente de la Comisión, al asegurar que no hay ningún conflicto de intereses por esta relación.
Sin embargo, Rafa Mier señala que el cuestionar legalmente este parentesco los ha incomodado al grado de ponerle trabas en su registro como candidato a la Rectoría de la UJED.
«Todo el tema fue a raíz que descubrimos su relación de parentesco de afinidad con la esposa del adversario, que tampoco este incidente nos lo han resuelto. Es el incidente donde estamos diciendo que él es primo hermano de la esposa de mi adversario, entonces él no tiene que estar en la Comisión porque hay un conflicto de intereses, cómo vas a resolver si eres familiar, es a todas luces, cualquier persona con sentido común lo entiende y precisamente en este incidente fue el que provocó que a mi hoy no me estén dando el registro”, sostuvo.
Rafael Mier también dejó claro que, pese a que no se le permite registrarse, la Comisión tampoco le ha notificado la negativa del registro.
“No nos ha ni siquiera entregado la negativa del registro, es absurdo, eso que dice lo debe expresar por escrito y notificarnos; háznoslo llegar, entéranos de eso. Lo invito a que, de la cara, que tenga la educación de dar la cara y notificarnos, es muy sencillo el tema que nosotros estamos pidiendo”, precisó.
Ante la ausencia de firmas que señala el presidente de la Comisión se le cuestionó si Rafael Mier pudiera recabarlas de nueva cuenta, situación de Arturo Acosta dijo desconocer porque en los estatutos de la convocatoria no está nada establecido, sin embargo, dijo esperar indicaciones de la mesa directiva de la UJED o del Rector actual para este tema, pues recalcó que no tienen ningún interés particular en este proceso de renovación.
Finalmente, Rafa Mier le exigió a la Comisión dejarlos contender para que los universitarios decidan quién será su Rector. “Que dejen a los Universitarios votar y expresarse libremente, yo creo que debe haber un piso parejo, en un juego de futbol debe haber dos ¿Cómo es posible que ahorita hay uno? Si están tan seguros, déjenos contender, van a ganar según ellos, ¿no?, ¿Por qué el miedo a que no estemos registrados, que no contendamos? ¿A qué le tienen miedo si están tan seguros?”, concluyó.
Te sugerimos leer:
Vigilancia en jóvenes y niños debe prevalecer ante ola de violencia: Consejo Consultivo por la Paz.
Por: Harimm García