Por: Carolina Gaytán
El secretario general de Gobierno, Héctor Vela, declaró que las compensaciones que recibían servidores públicos serán suprimidas, puesto que en la administración pasada fueron excesivas y el Estado no está para pagarlas.
Lo anterior lo anunció después de haber tenido conocimiento de que alrededor de 40 servidores públicos de Educación percibían un promedio de 16 millones de pesos al año en compensaciones: «Hoy se tienen problemas muy complicados en el pago de las nóminas, y de continuarse con este gasto, la situación sería trágica», manifestó.
Por esto el gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, decidió que las compensaciones se eliminarán y no habrá para ni un solo funcionario: «Esto se tendrá suspendido hasta que el estado se regularice financieramente y, aun así, las compensaciones ya no serán del mismo tamaño», explicó.
Por otro lado, mencionó que en el caso de la Secretaría General de Gobierno encontró dicha actividad normal, incluso muy parecida a cuando Héctor Vela fue secretario, hace nueve años.
Finalmente, reiteró que en el caso de los pagos a funcionarios de primer nivel se desconoce totalmente: «Nosotros quedaremos hasta el último, la prioridad serán los trabajadores sindicalizados y los de confianza que tienen salarios normales; para los de primer nivel no hay certeza».