Local

¿Compras tortillas en la tienda? Profeco inicia verificaciones

30/06/2026 - Hace 1 hora en Durango Estado

¿Compras tortillas en la tienda? Profeco inicia verificaciones

Local | 30/06/2026 - Hace 1 hora
¿Compras tortillas en la tienda? Profeco inicia verificaciones

Las tortillas que se comercializan en tiendas, misceláneas y otros establecimientos fuera de las tortillerías comenzaron a ser objeto de verificaciones para comprobar que cumplen con las normas oficiales de comercialización, informó Antonio de la Torre, presidente de la Unión Nacional de Industriales de la Masa y la Tortilla, quien aseguró que las acciones forman parte del Acuerdo Nacional Maíz-Tortilla firmado hace casi un año con el Gobierno federal.

El dirigente explicó que, tras varios meses de la firma del acuerdo impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, las autoridades federales finalmente comenzaron las revisiones para ordenar el mercado, combatir la competencia desleal y brindar mayor certeza a los consumidores sobre el producto que adquieren.

«Después de prácticamente un año que firmamos el acuerdo, por fin las autoridades federales están actuando para verificar estos comercios», afirmó.

Antonio de la Torre señaló que uno de los principales compromisos asumidos por la industria fue mantener estable el precio de la tortilla, pero para lograrlo era necesario combatir la informalidad, ya que ésta genera competencia desleal para los negocios establecidos.

Aclaró que vender tortillas fuera de una tortillería no constituye una actividad ilegal. Lo que sí representa una irregularidad, dijo, es comercializar un producto que no cumple con las normas oficiales.

«No es ilegal vender tortillas; lo ilegal es vender las tortillas que no cumplen con las normas», puntualizó.

Explicó que toda tortilla comercializada como producto preenvasado debe cumplir con la normatividad aplicable para que el consumidor conozca quién la elaboró, su contenido y tenga la certeza de que fue manejada bajo condiciones adecuadas para su consumo.

Respecto a las facultades de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), precisó que la dependencia no interviene en cuestiones sanitarias, pero sí puede verificar el cumplimiento de normas relacionadas con la comercialización del producto, entre ellas las disposiciones sobre etiquetado y venta de alimentos preenvasados.

En ese contexto, sostuvo que las tortillas envueltas únicamente en papel no cumplen con la normatividad para su comercialización como producto preenvasado, ya que el empaque debe proteger el alimento durante su distribución y venta.

También se refirió al uso de hieleras, al señalar que pueden emplearse para transportar el producto, pero no para conservar la tortilla caliente, debido a que la condensación de humedad puede afectar sus condiciones de conservación.

Antonio de la Torre agregó que los gobiernos estatales que se adhirieron al Acuerdo Nacional Maíz-Tortilla deberán coordinarse con los municipios para reforzar el combate a la informalidad, pues recordó que son los ayuntamientos quienes cuentan con atribuciones para actuar en esa materia.

Durante la entrevista reconoció que en Durango existe una amplia oferta de tortillas, aunque también persisten prácticas irregulares asociadas a la informalidad que, aseguró, afectan la calidad del producto y la competencia entre productores.

Finalmente, indicó que el consumo de tortilla en México se ha mantenido estable durante los últimos cinco años y confió en que estas verificaciones contribuyan a ofrecer mayor certeza a los consumidores, fortalecer la calidad del producto y generar condiciones más equitativas para la industria.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram