La mañana del jueves en la comunidad de San José del Tuitán, perteneciente a Nombre de Dios, se inauguró la Planta Procesadora de Nopal, dentro de la estrategia de red de valor del programa ‘Sembrando Vida’ de la Secretaria de Bienestar.
Cabe resaltar que son cien los productores que forman parte de este programa de apoyo, sin embargo, solo 50 de ellos pudrieron entrar al proyecto de la elaboración de ‘Harina de Nopal’.
Alejandro Gámiz Favela, presidente del proyecto, manifestó que esto será un boom en el estado, los integrantes del proyecto elaboran churritos, pasteles, cápsulas, mermelada, barritas, nieve de nopal, etcétera.
El productor de harina de nopalitos manifestó que en este momento se distribuye en la región y en el estado, sin embargo, les agradaría exportarlo a Estados Unidos y otros países, aunque todavía les hacen falta los permisos correspondientes.
Comentó que con este equipo, este programa funciona y muy bien, solo es cuestión de saberlo trabajar, señaló que les dan seis mil pesos por mes a cien familias del municipio que integran dicho programa, aunque solo 50 pudieron ingresar a la producción de ‘Harina de Nopal’.
Por: Víctor Salas