Con saliva no se construye igualdad, es con presupuesto: Eufrosina Cruz
24/09/2021 - Hace 4 años en Durango EstadoCon saliva no se construye igualdad, es con presupuesto: Eufrosina Cruz

Eufrosina Cruz, diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que, «con saliva no se construye igualdad, es con presupuesto cómo se puede hacer», por lo que dijo que le preocupa que se etiqueten más de tres mil 800 millones de pesos para la comunidad indígena cuando anteriormente fue de seis mil millones de pesos, en cambio para el Tren Maya envían 63 mil millones de pesos.
«Estamos pidiendo si el recurso que va destinado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene que ir destinado a la comunidad indígena para la reconstrucción de caminos, el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), hoy con las lluvias son las comunidades indígenas las más afectadas, de igual manera, las mujeres, los contagios por COVID 19 y por eso estamos pidiendo tan siquiera que se regrese el recurso que tuvo en el 2015, el presupuesto histórico de 15 mil millones de pesos para el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas», abundó.
Los indígenas tienen que apostar a la educación, cuando una mente no se educa tiene miedo a cuestionar, a reflexionar y que sepan que nadie los puede obligar a nada, «somos personas independientes, somos personas chingonas, lo único que estamos pidiendo es que nos generen oportunidad para no ser ocupados y manipulados como muchas veces sucede».
Es muy poco el presupuesto y seguramente el argumento será que en el eje transversal viene 124 mil millones de pesos, nada más que cada dependencia hace lo que quiere y no lo focaliza a las comunidades indígenas.
«Esperemos que el Grupo Parlamentario en el Poder tenga esa reflexión, esto no se construye con gritos, con quien es ‘fifi’ o con quien es ‘chairo’, sino que se construye sobre una agenda prioritaria que son los pueblos indígenas y afroamericanos», concluyó.