Gerardo Flores Haro, presidente de la Durango Textiles y Asociados (DUTEXA) señaló que por séptimo mes consecutivo la industria se sigue viendo afectada con una baja en la producción de prendas de hasta 7.6% a nivel nacional, cifra que se asemeja a la producción perdida en Durango.
“Según los datos del INEGI estamos a la baja comparados con datos prepandemia, estamos en una caída considerable y va para abajo la producción de lo que se pretendía subir, va siete meses a la baja, esto es preocupante ya que el alza en los insumos y materias primas nos ha pegado directamente. Este dato que marca el INEGI es preocupante porque se ha comentado que son 7 meses que vamos con pérdida, que no crece y esperamos que el nearshoring nos ayude a poder remontar para este 2025, sin embargo, se ve difícil, es un panorama todavía complejo ya que es un tema que son supuestos a mejorar”, explicó.
Flores Haro, consideró que como industria están perdiendo muchos clientes y esto también lo atribuyen a la competencia desleal que les genera la venta de ropa china en aplicaciones y ya en tiendas instaladas, donde ofrecen ropa de mala calidad, pero a bajo costo y esto le llama la atención a la ciudadanía.
Recordó que mantienen altas las expectativas en que el próximo año sea positivo mudar las fábricas del país de origen a uno cercano en el que todo sea más barato: el salario de los obreros, la electricidad, los combustibles y los insumos, esperando poder recuperar su economía.
Te sugerimos leer: Regreso a clases reactiva la venta de combustibles: ONEXPO.
Por: Harimm García