Por Harimm García
Antonio de la Torre Carlos, presidente de la Unión Nacional de Industriales de la Masa y la Tortilla, dijo confiar en que la presidenta Claudia Sheinbaum logre estabilizar el precio de la tortilla, para lo cual han firmado acuerdos, esto sin olvidar que el principal problema es la competencia desleal en el sector.
“La doctora Claudia Sheinbaum mencionó la estabilización del precio de la tortilla, ya se nos tomó en cuenta en un convenio que se hará una vez más en los precios de la canasta básica, se citó algunos compañeros en Palacio Nacional y nos están tomando en cuenta. No sabemos realmente hasta dónde serán los alcances de estos acuerdos, pero el hecho de que ya se nos tome en cuenta, es porque sí se reconoce en este gobierno que el principal alimento del mexicano es la tortilla”, detalló.
“Necesitamos lo que siempre hemos dicho a través de los años ha sido, como en todos los sectores, la venta informal, porque eso, aunque algunos gobiernos piensan que disminuye le precio de la tortilla, realmente lo que implica con los formales es que tengan que subir sus costos de producción por las bajas ventas”, agregó.
Recordó que actualmente más del 30 por ciento de las tortillerías son informales, lo que no garantiza un producto de calidad para los duranguenses, lo que se suma a la venta de tortillas en supermercados, quienes tampoco cumplen con la norma de calidad en estos insumos, por lo que llamó a los ciudadanos a reconsiderar donde compra sus alimentos.
Finalmente, comentó que el precio de tortilla por kilo va desde los 12 pesos en supermercados, con mala calidad; 14 pesos en tortillerías informales y hasta 24 pesos en comercios bien establecidos, estos últimos sí cumplen con la norma que regula la producción y venta de este alimento.
Te sugerimos leer: Talleres mecánicos enfrentan problemas con la mano de obra; hay adicciones y robo.