Por Richard Ibarra
Este lunes fue detenido por corrupción Rubén “N”, quien fuera secretario de Educación de Durango en el sexenio anterior que encabezó José Rosas Aispuro Torres.
La información fue confirmada a Notigram por el fiscal Anticorrupción Noel Díaz Rodríguez, al asegurar que la causa de la detención fue por uso indebido de atribuciones y facultades.
El operativo de la Fiscalía Anticorrupción se llevó a cabo a las 11:00 horas en el fraccionamiento Jardines de Durango, al exterior del domicilio del exfuncionario estatal.
El arresto de Rubén “N” se dio a un día de que dieron a conocer una segunda sentencia, ahora de 13 años de cárcel, contra José Alberto Bustamante Curiel, exsubsecretario de Finanzas.
Esto en cuanto culmine la primera condena de 10 años de prisión. El delito es uso indebido del servicio público y peculado del Código Penal en perjuicio de la administración pública estatal.
La detención
El agente del Ministerio Público especializado solicitó al Juez de Control y Enjuiciamiento la orden de aprehensión en contra del ex servidor público, misma que fue otorgada y cumplimentada.
El ahora detenido ya se encuentra a disposición del juez que requirió su comparecencia a fin de determinar su situación jurídica.
Según se hace constar en la investigación, el exfuncionario de primer nivel en la Administración Pública Estatal 2016-2022 efectuó la contratación indebida de un despacho de servicios profesionales, al que hizo un pago de 1 millón 390 mil pesos con cargo a la institución que representaba, sin haber recibido el objeto del contrato.
¿Qué pasa en la Secretaría de Educación del Estado?
La SEED fue declarada en quiebra al inicio de la actual administración que inició en 2022, su titular Guillermo Adame Calderón acusó que su antecesor Rubén “N” no entregó los recursos que cada quincena descontó a 13 mil maestros.
El perjuicio para las secciones 12, 35 y 44 sería en pago a proveedores y cuotas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Apuntó Adame Calderón que hay al menos 14 carpetas de investigación y una gran afectación sería en los casi 6 mil laudos que se perdieron.